¿Qué es Turismo de Salud?
El turismo de salud, es un concepto de turismo que es considerado por muchos como nuevo, sin embargo a lo largo de la historia tenemos una infinidad de referencias en todas las culturas, que demuestran que el hombre en ocasiones viajó en busca de salud, con la esperanza de un remedio a sus patologías.
Sin embargo, en las dos últimas décadas gracias al crecimiento y desarrollo de las comunicaciones y transportes, el turismo de salud se ha incrementado vertiginosamente al igual que otros conceptos como parte de la globalización. Los medios electrónicos de comunicación han disminuido enormemente sus costos y eso ha facilitado el desarrollo y crecimiento de nuevos conceptos como la telemedicina, en la cual podemos enviar expedientes médicos completos con historia clínica, resultados de laboratorio y gabinete para ser analizados a distancia por otros especialistas. Brindando al paciente la oportunidad de recibir una segunda opinión profesional, además de ayudar en los procesos previos y posteriores al tratamiento, así como el seguimiento por videoconferencias.
Esto a su vez permite diseñar itinerarios y paquetes de salud que por la gran oferta y bajos costos de transportación están prácticamente al alcance de personas de clase media o bien de aquellas que se encuentran protegidas por un seguro medico, el cual hoy en día podemos encontrarlo con cobertura en diferentes países, tal es el caso de los seguros médicos en algunos estados de la Unión Americana que ofrecen cobertura en México.
COMPRARMÁS INFO
Hablar de turismo de salud hasta ahora es algo confuso, ya que existen diferentes definiciones y conceptos en el mundo, sin embargo es necesario que ante este fenómeno turístico y de salud exista una definición clara, así como una clasificación sencilla que permita englobar todos los aspectos relacionados.
La Asociación Mexicana de Turismo de Salud A.C. Presenta la siguiente definición y clasificación.
Turismo de Salud...
...son las actividades que realiza una persona al desplazarse de su localidad a otra por más de un día y menos de un año implicando el tener que hospedarse por lo menos una noche, teniendo como motivo principal o alterno el recibir algún servicio de salud o bienestar. O bien acompañar a otra persona que lo recibirá. Puede ser domestico cuando se realiza dentro de su mismo país o internacional cuando es fuera de su país. Y deberá ser sustentable.
IR A TIENDAEl Turismo de Salud se divide en tres grandes grupos que son:
Lorem ipsum