La alta competencia existente entre las organizaciones, acentuada por la vigente situación económica, hace necesaria la utilización de diversas herramientas de gestión de la calidad para mantener y mejorar su eficacia a lo largo del tiempo.Siendo dicha gestión imprescindible en todos los sectores empresariales, cabe esperar que esta adquiera una mayor relevancia en el ámbito sanitario dado que el principal objetivo que se plantea desde las instituciones de la salud es obtener la satisfacción de los pacientes y de la sociedad en general.
Dentro de las herramientas para la mejora continua de la calidad, una de la más utilizadas es la autoevaluación, que consiste en un examen de la propia organización en comparación con un modelo de perfección.
De esta manera las empresas pueden identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, por ende, conocer el punto en el que encuentran respecto a la excelencia. Con este curso se busca que las empresas comprendan cómo es que estos sistemas benefician a cada una de ellas en sus utilidades y así poder adoptar una cultura de calidad.